Miércoles, 17 de Agosto de 2011. Hilario J. Rodriguez.
No tener una constitución propia, que no esté supeditada al gobierno español, ha impuesto –creemos− una mentalidad colonizada en Melilla por mucho que sea un puerto franco y que geográficamente este en otro continente.
Si hiciera un esfuerzo, la gente de la Península podría relacionar Melilla con el multiculturalismo y con ciertas corrientes posnacionales. Pero no. Quienes sí lo hacen son los propios melillenses aunque no todo el resto de los españoles quieran creerse su forma de ver las cosas. No tener una constitución propia, que no esté supeditada al gobierno español, ha impuesto una mentalidad colonizada en Melilla por mucho que sea un puerto franco y que geográficamente este en otro continente. Lo único que, en realidad, han conseguido los melillenses ha sido sustituir la alargada sombra de África por la no menos alargada sombra de Europa. Me pregunto si será por eso por lo que uno aquí tiene la sensación de que en la mente de todo el mundo hay una profunda amnesia, para librarse así de la asfixia cultural que les produce su conflictiva relación con el pasado y ahora mismo con sus vecinos del sur.
Esos signos de deterioro mental en otra circunstancia serían suficientes para que a Antonio le diagnosticasen la enfermedad de Alzheimer.